"...sitting in his nowhere land, making all his nowhere plans for nobody".

24 de mayo de 2011

Palabras robadas III – "El sueño de los héroes"

 Ver imagen en tamaño completo

“El sueño de los héroes”
Adolfo Bioy Casares – Año 1954


En Marzo de éste año se cumplieron doce años desde la muerte de Adolfo Bioy Casares, gran escritor argentino cuya obra ha sido tal vez opacada injustamente por la de Jorge Luis Borges, con quien tuviera una gran amistad. Recordemos también que estuvo casado con Silvina Ocampo y que los tres integraron antologías y escribieron colaboraciones para numerosas revistas, entre ellas la mítica revista Sur.

Bioy Casares es autor de una vasta obra en la que se combinan elementos del orden de lo fantástico, la ciencia ficción y el policial. Podemos recordar entre muchos otros  títulos, “La invención de Morel” (1940), “Dormir al sol” (1973) y “La aventura de un fotógrafo en La Plata” (1985).

Pero hoy nos detendremos en una novela que publica en 1954 y que se llama “El sueño de los héroes”. En “El sueño de los héroes” la acción transcurre en los años ´20, más específicamente entre 1927 y 1930. El protagonista es un joven de unos veinte años llamado Emilio Gauna que lleva una vida tranquila en un barrio que ama (el barrio de Saavedra), tiene su trabajo en un taller mecánico y tiene un grupo de amigos con el que sale de tertulia frecuentemente.

Pero Gauna tiene también un problema: en el fondo de su corazón, él tiene el presentimiento de no ser valiente. Tiene la oscura sospecha de ser cobarde. Vale aclarar que aquélla era época de compadritos, de malevaje, de peleas de cuchillo. La figura del coraje era incluso algo exaltado desde la política. Y es esa inseguridad la que lleva a Emilio Gauna a vivir una aventura. Un buen día le pasan una fija y gana en las carreras de caballos. Cobra unos mil pesos, que en aquél momento debía ser una suma considerable, y decide invitar a su grupo de amigos a gastarse todo el dinero en las tres noches de carnaval recorriendo las calles de Buenos Aire de corso en corso y de cabaret en cabaret. Recordemos que los carnavales en aquél tiempo eran fiestas de gran envergadura para la sociedad. Pero al final de aquélla aventura, entre el alcohol y la locura, ocurre algo que Gauna olvida por completo. Aparece durmiendo en la casa de los cuidadores de los lagos de Palermo sin saber cómo llegó hasta ahí. Y eso que ha pasado al final de los carnavales, es un misterio en su memoria, un misterio que lo obsesiona y que lo lleva, tres años más tarde, a intentar repetir la historia, a intentar retomar su destino. Aquí es donde la pluma de Bioy Casares introduce el elemento fantástico. Realmente una muy interesante novela que vale la pena leer o releer.   

1 comentario:

  1. Suena muy interesante, lo pongo en la cola de lecturas pendientes! La verdad es que es un escritor que exploré casi nada, así que me viene bien el empujoncito... Y perdón por no escuchar esto en la radio (solo te enganché una vez), pero justo en gral es el horario en que estoy saliendo del laburo y viajando a casa... Pensaron alguna vez en eso? Igual, chequeo desesperado a ver si suben los audios, pero últimamente no lo están haciendo... Besos,

    Nacho

    ResponderEliminar