Qué leer y cómo
El bosque de los libros
Josefina Delgado - Editorial El Ateneo – Año 2002
“El bosque de los libros” es un libro que habla sobre libros. Tamaña tarea. Empieza, con sencillez devastadora, invitándonos a la felicidad de la lectura. “Leer nos hace reflexivos y racionales, nos enseña a escribir y a hablar”. A elaborar lo que nos pasa. Leer es, de alguna manera, vivir vidas que uno no va a vivir.
Josefina Delgado hace un recorrido por su propia biblioteca, por su propia historia como lectora. Habla de los libros de la infancia, esos que les ponen nombre a las cosas que nosotros intuimos que existen: el amor, la soledad, la pasión, el dolor. Habla de libros clásicos como La Odisea y la Ilíada, obras que quizás resultan intimidantes para el lector menos avezado, pero que al fin y al cabo hablan de las pasiones humanas. Habla de la Biblia. De los cuentos de hadas. De las mujeres escritoras y de lo que significaba en cierta época ser mujer y escribir. De la literatura latinoamericana. De Borges. De la relación del cine con la literatura. Y de incontables libros y autores que ella ha considerado necesarios.
Es éste un recorrido lleno de libros clásicos e imprescindibles, pero es también un recorrido errático, caprichoso. Y éste hecho en sí mismo es el que nos acerca uno de los consejos más valiosos: que en nuestra historia como lectores podemos dejarnos gobernar por la “persecución azarosa de libros, guiados por las misteriosas relaciones que se establecen entre ellos”. Un libro lleva a otro libro. Un libro contiene otros libros. Cada libro esconderá, en alguna de sus páginas, el germen de la curiosidad por otras cosas, por otras páginas. Y allí radica el mérito de esta obra, porque Josefina Delgado, con su prosa suave y llevadera, arroja luz sobre ciertos elementos que pueden ser justamente los que nos atrapen, los que nos inicien en éste mundo maravilloso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario